Parte 1: La Inminencia de una Degradación de Bonos y su Efecto en la Economía de Puerto Rico by Omar Pereira


March 15th, 2013

By Omar Pereira

El 13 de marzo, Standard & Poors (S&P) degradó parte de la deuda del gobierno de Puerto Rico a BBB-, el nivel justo antes de “chatarra”.  EL 14 de marzo hizo lo mismo con la deuda del Banco Gubernamental de Fomento.  S&P le siguió el paso a lo que hizo Fitch hace unos meses, y ambas casas acreditadoras mantienen una perspectiva negativa con relación a estos bonos.  Esto significa que las casas acreditadoras piensan que la probabilidad de una degradación adicional (a nivel de chatarra) es alta.

El efecto de una degradación de los bonos

Si crees que una degradación de bonos no tendrá un efecto significativo en tus finanzas, estás en las mismas que la mayoría de los puertorriqueños en este momento.  Desafortunadamente, la verdad es otra.

Una degradación de los bonos de Puerto Rico tendrá un efecto tipo “bola de nieve”, en dónde muchos componentes de nuestra economía se verán afectados, y por consecuencia, también se afectarán unos a los otros:

Como explicaré a continuación, una degradación probablemente tendrá un efecto apocalíptico en nuestra economía, y nos afectará a TODOS.  Esto son algunos de los posibles efectos, los cuales se han visto en otras jurisdicciones que han sido degradadas en los últimos 40 años (como lo fue la ciudad de Nueva York):

1)   La confianza en el gobierno frente a los inversionistas se caerá al piso.

2)   El gobierno no podrá emitir o garantizar nueva deuda.

3)   Las nuevas obras de infraestructura se verán sumamente afectadas.  Estas costarán más y tendrán que ser financiadas por inversionistas privados, si es que están dispuestos a invertir en este ambiente.  Su términos puede que sean tan onerosos que no los podamos aceptar.

4)   Pagos a suplidores de parte del gobierno serán atrasados más aún.

5)   El desempleo aumentará debido a despidos en el gobierno, aumentos en costos en la empresa privada, cierres de fábricas, y fuga de capital externo.

6)   Los déficits no los podrán cubrir con préstamos, y se podrán cubrir sólo con aumento en impuestos y costos de servicios.

7)   Aumentará la inflación.

8)   Aumentará la criminalidad.

9)   El valor de las propiedades bajará aún mas

10) La nueva construcción continuará estancada

Este periodo de contracción económica durara mucho tiempo (probablemente sobre 10 años) ya que recobrar la confianza de los bonistas tomará mucho esfuerzo y mucho tiempo haciendo las cosas correctamente.  En otras palabras, una vez le mientes a alguien, el recuperar su confianza en ti tomará mucho esfuerzo y demostración que has cambiado.  Lo mismo tiene que suceder ante las casas acreditadoras una vez caes en clasificación chatarra.

A continuación, intentaré explicar en “arroz y habichuelas” el por qué opino que estamos al borde de una degradación inminente y por qué esa degradación tendrá los efectos que resumí anteriormente.  Comenzaremos con ver cual es el efecto en los Bonistas:

Efecto de una Degradación en los Bonistas/Inversionistas

Para entender el efecto de una degradación, tenemos que comenzar por entender lo que es un bono.  Estaré usado ejemplos sencillos, pero las magnitudes reales son mucho mayores.  Sólo añádele a los números con signos de “$” cuantos ceros quieras a la derecha de cada uno…

¿Qué es un bono?

Un bono no es nada mas que un préstamo que le hace un inversionista a la entidad que está pidiendo el dinero prestado, el “emisor” del bono (en nuestro caso, al Gobierno y sus agencias).  El inversionista le da una cantidad de dinero (por ejemplo, le presta $100,000) por un periodo de tiempo (por ejemplo, 20 años o “duración”), a una tasa de interés (por ejemplo, 6% al año), a cambio de dos promesas:

  1. A través de los 20 años de duración del bono , el gobierno pagará intereses en los $100,000 que le prestaron (o $6,000/año).
  2. Al final de los 20 años, el gobierno devolverá los mismos $100,000 que le prestaron originalmente.

Esto es lo mismo que si comprásemos una casa e hiciéramos el siguiente trato con el banco:

“Préstame $100,000 para comprar esta casa de playa que estaré alquilando, y te pagaré $500/mes (= $6,000/año) en intereses por 20 años.  Al final de los 20 años te devolveré los $100,000 que me prestaste.”

¿Qué creen de esto?  Es una forma excelente de comprar esa casa de playa, ya que tu mensualidad es sumamente baja, y después de todo, no sólo recibirás renta a través del tiempo, sino que después de veinte años lo único que tienes que hacer en o antes de la “fecha de vencimiento” (al final de los 20 años) es (a) refinanciar el préstamo, (b) vender la casa para repagar el préstamo, o (c) repagar el préstamo.  Ahora bien, para poder repagarlo, ¿qué se supone que hayas hecho a través del tiempo?  Se supone que hayas estado acumulando lo suficiente para que, después de los 20 años, tengas los $100,000 que necesitas para poder hacer el repago.

¿Cómo es que el gobierno usa los bonos?

El gobierno, o mas específicamente aún, los políticos que hemos elegido a través de nuestra historia, por décadas han estado usando emisiones de bonos para recibir dinero de los bonistas y pagar por varias cosas, entre las cuales están:

  1. Obras de infraestructura como autopistas, puentes, mejoras a aeropuertos, mejoras al sistema eléctrico y de acueductos, facilidades como coliseos, etc.
  2. Adelantos de contribuciones (Hacienda pide prestado contra lo que espera recibir en el futuro en, por ejemplo, contribuciones sobre ingreso, IVU, entre otros)
  3. Déficits (cuando los gastos son mayores que los ingresos)

El problema es que el gobierno no ha estado guardando el dinero a través del tiempo para poder acumular lo necesario y repagar los bonos cuando vencen.  Por lo tanto, hasta ahora, sólo ha tenido tres opciones:  (a) refinanciar, y (b) vender, o la tercera, la cual recientemente se hizo con la autopista PR-22/PR-5 y el aeropuerto:  (c) alquilar a una entidad privada (“concesionaria”) a cambio de recibir una suma sustancial de dinero cuando se firma el contrato de alquiler (para poder repagar los bonos) más pagos periódicos de ahí en adelante.

Las casas acreditadores y qué tienen que ver en esto

 Las casas acreditadoras son las entidades que evalúan la capacidad del gobierno de poder repagar sus bonos.  Su función es similar a las agencias de crédito que nos evalúan cuando solicitamos un préstamo al banco, y nos dan una puntuación de crédito.  Mientras mas alta sea la puntuación, mejor capacidad tenemos para repagar nuestros préstamos, y le damos más confianza al banco.  A cambio, el banco nos da un interés menor que a personas con peor puntuación de crédito.

En bonos, las casas acreditadoras hacen lo mismo pero en vez de una puntuación, asignan unas letras.  A estas letras le pueden añadir un modificador de “+”, “-“, o los números 1-3.

Moody’s S&P/ Fitch
Aaa1, Aaa2, Aaa3 AAA+, AAA, AAA- Inversión Calidad Más Alta
Aa1, Aa2, Aa3 AA+, AA, AA- Inversión Calidad Alta
A1, A2, A3 A+, A, A- Inversión Fuerte
Baa1, Baa2, Baa3 BBB+, BBB, BBB- Inversión Grado Mediano
Ba1, Ba2, Ba3, B1, B2, B3 BB, B Chatarra Especulativo
Caa1, Caa2, Caa3, Ca, C CCC/CC/C Chatarra Muy Especulativo
C D Chatarra En Incumplimiento

Fuentes: Investopedia (traducido al español), Fitch, Moody’s, Standard & Poors

Fitch:  El 21 de febrero de 2013, Fitch puso su clasificación de BBB+ de varios componentes de la deuda del gobierno de PR en un “aviso de clasificación negativo” (fuente:  Fitch Ratings – Puerto Rico).

S&P:  El 28 de diciembre de 2012, S&P puso su clasificaciones de BBB+, BBB, y BBB- en varios componentes de la deuda del gobierno de PR en un “aviso de degradación de crédito” (fuente: Reuters – Puerto Rico Ratings).  Anteriormente había anunciado que había subido la clasificación de la deuda de las obligaciones generales del gobierno de BBB- a BBB, pero que había una probabilidad de 1 en 3 que bajaría la clasificación de temprano a mitad del año 2013 si no se tomaban las acciones necesarias con el problema de los planes de pensiones (fuente: Caribbean Business – Moody’s downgrades Puerto Rico’s debt one notch above junk).   Finalmente, el 13 de maro de 2013, S&P degradó la deuda de las obligaciones generales del gobierno a BBB- (fuente:  Standard & Poors – Puerto Rico Ratings).

Moody’s:  El 13 de diciembre de 2012, Moody’s anunció que degradó la deuda de las obligaciones generales del gobierno de Baa1 a Baa3 (justo por encima de clasificación de chatarra) (fuente: Caribbean Business – Moody’s downgrades Puerto Rico’s debt one notch above Juno).

¿Cómo se puede evitar una degradación?

Como ÚNICO las casas acreditadoras no bajarán la clasificación de los bonos a chatarra es si confían que el gobierno ha puesto en marcha un plan para arreglar el descalabro fiscal que tiene en estos momentos.  Esto envuelve lo siguiente:

1)   Desarrollar un plan para resolver la situación caótica de los planes de retiro del gobierno (que ya está desarrollado, pero que todo el mundo está protestando)

2)   Reducir sustancialmente o eliminar el déficit gubernamental y de las corporaciones públicas como la Autoridad de Carreteras, Acueductos, Energía Eléctrica, Vivienda, etc.

3)   Redactar proyectos de ley antipáticos (como único se resuelve esto es reduciendo gastos y/o aumentando ingresos, ambas implican dolor a la ciudadanía en la forma de menos servicios, mayores impuestos, mayor costo de energía, agua, y peajes, etc.)

4)   Llevar a cabo vistas públicas (“habla pueblo habla”) y aprobar enmiendas al los proyectos de ley

5)   Aprobar leyes

6)   PONER EN MARCHA esas leyes.

La inminencia de una degradación de bonos

Las casas acreditadoras han señalado que su paciencia se les acabó.   La gente ya está protestando para que no le quiten sus derechos adquiridos.  Los políticos están entre la espada y la pared, y saben que las soluciones serán antipáticas para muchos – no hay solución que no afecte significativamente a algún grupo.  ¿Alguno de ustedes cree que esto se podrá lograr en las próximas semanas?  ¿En el próximo mes?   Por eso creo que una degradación es inminente.

En la próxima parte discutiré los efectos de una degradación en el gobierno, en las empresas, y en nosotros.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 25 other followers